Snake, el juego en Javascript

Snake, el juego en Javascript

Para empezarme en el mundo de Javascript, decidí mudar un código mío que me gusta mucho por su simpleza pero que requiere casi todos los componentes de un lenguaje… El Snake. Bien, si nunca han jugado Snake juéguenlo ya, aunque es un clásico juego y dudo que nunca lo hayan jugado.  El juego se trata de una culebrita falocrática que quiere comer bolas y va creciendo haciendo difícil su movimiento ya que si se estrella con los bordes o con ella misma, muere.

Así que la idea es definir un movimiento temporalizado y ver como almacenar las posiciones [x,y] en los que se componen los segmentos de la culebra. Así mismo definir eventos (ratón y teclado) que hacen posible el movimiento de la culebra en el entorno. Entonces como hice bien, la verdad me da pereza hablar de los algoritmos de movimiento, ya que funcionan con congruencia de triángulos (mouse) y el teclado pues aumentando y modulando… nada raro. Así que el ¿cómo hago para generar los segmentos (círculos, cuadros) que componen la culebra?

Funcionamiento del Snake

Uso el Array de Javascript (en Java solía usar un vector) ya que es totalmente dinámica la cantidad de circulitos, aumenta en 2 cuando la culebra come algo. Así que lo que hago es llamar un arreglo intermedio e intercambio información con un ciclo. Lo siguiente es detectar que la culebra come o se ha estrellado, y eso lo hago con las funciones distancia, que no son más que la norma del vector distancia de los centros de los círculos. así que trato de que un punto de la comida este contenida en el espacio geométrico determinado por el segmento principal de la culebra.

El movimiento solo es posible con los eventos y con los temporizadores, los eventos son fáciles de usar, solo es llamar una función que se cargará cuando el navegador detecte movimiento de mouse o de teclado y se carga por ejemplo así:

document.onmousemove = MoverMouse;

Eso quiere decir que cuando el mouse se mueva en el documento (pagina) se llamará a la función MoverMouse.

Bien y lo otro es el uso de temporizadores, Javascript nos da dos funciones SetTimeout y SetInterval. La primera ejecuta una acción, 1 sola vez pasados n milisegundos y se carga así

var timer = setTimeout("foo",1000);

Donde foo es la instrucción que llamará la función y se instancia en una variable para poder tener control sobre ella y setInterval se usa de la misma forma pero, a diferencia de esta, esa se usa todas las veces que uno quiera hasta que retire la instancia. Lo siguiente es definir espacios geométricos (dibujos) en el espacio que nos da JS, y para eso usé una librería que la encontraran en el .zip. Pero lo importante es que la librería usa la etiqueta div para manejar esos dibujos que por cierto es lentísimo. Y nada, lo demás es carpintería… Así que les dejo el código, cualquier duda o comentario es bienvenido.

 

Descargar Snake Javascript

 

<html>
    <head>
        <title>Prueba Snake</title>
    </head>
    <body bgcolor="black" onload="Loading()">
        <script type="text/javascript" src="./wz_jsgraphics.js"></script>
        <div align=center id="juego">
            <font color="#ffffff">Hola</font>
            <script>
                document.onmousemove = MoverMouse;
                document.onmousedown = ClickMouse;
                document.onmouseup = DesClickMouse;
                document.onkeydown = KeyPressed;
                //Variables Pintar y Visaje
                var mazes = new jsGraphics("juego");
                var paleta = new jsGraphics("juego");
                var coloreado = new jsGraphics("juego");
                var vectorMaze = new Array();
                var tmpColo = new Array(255,0,0);
                var fig = 0;//figura para dibujar
                var radioFig = 10;
                var fondColor = 0;
                var escogioColor = false;
                var escogeColor = false;
                var pintar = false;
                var pinto = false;
                function toHex(a){
                    var res = "";
                    var charset ="0123456789abcdef";
                    do{
                        res = charset.charAt(a&15)+""+res;
                    }while((a>>=4)>0);
                    while(res.length<2)res = "0"+res;
                    return res;
                }
                function damePuntero(){
                    paleta.clear();
                    mazes.setColor("white");
                    mazes.fillRect(20,20,400,400);
                    mazes.paint();
                    //Solucion usar un vector...dudo que funque :(....Como dije, funca pero lentoooooooooooooooo
                    for(var n = 0;n<vectorMaze.length;n++){
                        var primComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(","));
                        var segunComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",primComa+1));
                        var tercerComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",segunComa+1));
                        var cuarComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",tercerComa+1));
                        var xT = parseInt(vectorMaze[n].substring(0,primComa));
                        var yT = parseInt(vectorMaze[n].substring(primComa+1,segunComa));
                        var figT =parseInt(vectorMaze[n].substring(1+segunComa,tercerComa));
                        var radioT = parseInt(vectorMaze[n].substring(1+tercerComa,cuarComa));
                        coloreado.setColor(vectorMaze[n].substring(cuarComa+1,vectorMaze[n].length));
                        //alert (xT+" "+yT+" "+figT+" "+radioT+" "+vectorMaze[n].substring(cuarComa+1,vectorMaze[n].length))
                        /*if(figT==0)
            coloreado.fillRect(xT-radioT,yT-radioT,2*radioT,2*radioT);
            else
            coloreado.fillOval(xT-radioT,yT-radioT,2*radioT,2*radioT);
                         */
                    }
                    coloreado.paint();
                    for(var n = 0;n<3;n++)
                        paleta.drawImage("./palet/"+n+"Paleta.bmp",440,n*128,128,128);
                    paleta.setColor("#"+toHex(tmpColo[2])+""+toHex(tmpColo[1])+""+toHex(tmpColo[0]));
                    for(var n = 1;n<11;n++){
                        if(fig==0)
                            paleta.drawRect(440,384+n*(n+1),2*n,2*n);
                        else
                            paleta.drawOval(440,384+n*(n+1),2*n,2*n);
                    }
                    if(escogeColor){
                        paleta.drawImage("./palet/"+fondColor+"-"+fondColor2+".bmp",0,0,256,256);
                        paleta.setColor("black");
                        paleta.drawString(fondColor2+"",10,10);
                    }
                    paleta.setColor("#"+toHex(tmpColo[2])+""+toHex(tmpColo[1])+""+toHex(tmpColo[0]));
                    if(fig==0)
                        paleta.fillRect(x-radioFig,y-radioFig,2*radioFig,2*radioFig);
                    else
                        paleta.fillEllipse(x-radioFig,y-radioFig,2*radioFig,2*radioFig);
                    paleta.paint();
                }
                function MazeTales(){
                    pintar = true;
                    damePuntero();
                }
                //Variables Snake
                var m = 5;//modula el coutdown
                var comidaTiempo = 0;
                var comidaX = Math.floor(400*Math.random());
                var comidaY = Math.floor(400*Math.random());
                var comio = false;
                var minutos = 0,segundos = 0,horas =0;
                var relojito = "";
                var reloj;//El timer(reloj)
                var timer;//El timer(Thread)
                var pausa = false;
                var pausaMov = 0;
                var jugando = false;
                var maze = false;
                var mouse = false;
                var circulo = true;
                var click = false;
                var puntos = 0;
                var js = new jsGraphics("juego");
                var snake = new Array("200,200","200,210","200,220","200,230");
                var dire = 1;
                var lev = 4;
                var clicked = false;//variable que controla si es drag o no
                var x = 0;
                var y = 0;
                function KeyPressed(evt){
                    var keyP = (evt)?evt.which:window.event.keycode;
                    switch(keyP){
                        case 38://arriba
                            if(dire!=4)
                                dire = 1;
                            break;
                        case 39://der
                            if(dire!=3)
                                dire = 2;
                            break;
                        case 37://iz
                            if(dire!=2)
                                dire = 3;
                            break;
                        case 40://ab
                            if(dire!=1)
                                dire = 4;
                            break;
                        case 13:
                            pausa = !pausa;
                            if(pausa)
                                break;
                            if(pintar){
                                //guardar
                                pintar = false;
                                escogeColor = false;
                                escogioColor = true;
                                LogOut();
                            }
                    }
                }
                function DesClickMouse(evt){
                    if(!evt)evt = window.event;
                    x = evt.clientX;
                    y = evt.clientY;
                    clicked = false;
                }
                function ClickMouse(evt){
                    clicked = true;
                    if(!evt)evt = window.event;
                    x = evt.clientX;
                    y = evt.clientY;
                    if(jugando)
                        pausa = !pausa;
                    if(pintar && x>=440 && x<(440+128) && y>=0 && y<384){
                        escogeColor = true;
                        fondColor = Math.floor(y/128);
                        fondColor2 =Math.floor(16*Math.floor((y%128)/8))+Math.floor((x-440)/8);
                        tmpColo[fondColor]=fondColor2;
                    }
                    if(escogeColor && x>=0 && x<256 && y>=0 && y<256){
                        tmpColo[(fondColor+2)%3]=x;
                        tmpColo[(fondColor+1)%3]=y;
                        escogeColor = false;
                        //alert(tmpCol[0]+" "+tmpCol[1]+" "+tmpCol[2]);
                    }
                    if(pintar){
                        for(var n = 1;n<11;n++){
                            var xCir = 440+n;
                            var yCir = 384+n*(n+1)+n;
                            if(pertenece(x,y,xCir,yCir,n))
                                radioFig = n;
                        }
                    }
                }
                function pertenece(a,b,c,d,e){
                    return Math.sqrt(Math.pow(b-d,2)+Math.pow(a-c,2))<=e;
                }
                function MoverMouse(evt){
                    if(!evt)evt = window.event;
                    x = evt.clientX;
                    y = evt.clientY;
                    if(clicked && pintar && !escogeColor && x<=420 && x>=20 && y<=420 && y>=20){
                        coloreado.setColor("#"+toHex(tmpColo[2])+""+toHex(tmpColo[1])+""+toHex(tmpColo[0]));
                        if(fig==0)
                            coloreado.fillRect(x-radioFig,y-radioFig,2*radioFig,2*radioFig);
                        else
                            coloreado.fillOval(x-radioFig,y-radioFig,2*radioFig,2*radioFig);
                        var talesT = new Array(vectorMaze.length+1);
                        talesT[0]=x+","+y+","+fig+","+radioFig+",#"+toHex(tmpColo[2])+""+toHex(tmpColo[1])+""+toHex(tmpColo[0]);
                        for(var n = 0;n<vectorMaze.length;n++)
                            talesT[n+1]=vectorMaze[n];
                        vectorMaze = talesT;
                        coloreado.paint();
                    }

                    if(!clicked && pintar)
                        damePuntero();
                }
                var count = true;

                function LogOut(){
                    if(pintar){
                        pintar = false;
                        pinto = true;
                    }
                    /*FB.logout(function(response) {

            });
                     */

                    puntos = 0;
                    snake = new Array("100,100","100,110","100,120","100,130");
                    dire = 1;
                    if(count){
                        countDown();
                        count = false;
                        js.clear();
                        js.paint();
                        var ejem = setTimeout("LogOut()",5000);
                    }else{
                        m=5;
                        count = true;
                        jugando = true;
                        timer = setInterval("Jugar()",200/lev);
                        reloj = setInterval("Reloj()",1000);
                    }
                }
                function Reloj(){
                    if(!pausa && jugando)
                        segundos++;
                    if(segundos==60){
                        segundos = 0;
                        minutos++;
                        if(minutos==60)horas++;
                    }
                    relojito = ((horas<10)?"0"+horas:horas)+":"+((minutos<10)?"0"+minutos:minutos)+":"+((segundos<10)?"0"+segundos:segundos);
                }
                function countDown(){
                    js.clear();
                    js.setColor("green");
                    js.drawString("Contando "+m,80,80);
                    js.paint();
                    m-=1;
                    if(m<1)return;6
                    var aja = setTimeout("countDown()",1000);
                }
                function Jugar(){
                    if(!jugando){
                        clearInterval(reloj);
                        clearInterval(timer);
                        horas = 0;
                        segundos =0;
                        minutos = 0;
                        alert("Lograste "+puntos+" Puntos en "+relojito+" tiempo!!!");
                        relojito="00:00:00";
                    }else{//jugando todavia
                        if(pausa)
                            pausaMov=(pausaMov+10)%500;
                        else{
                            comidaTiempo+=1;
                            if(comidaTiempo%((1<<6)+20/lev)==0){
                                do{
                                    comidaX = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                    comidaY = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                }while(comidaX<10 || comidaY<10);
                                comio = false;
                            }
                            var comioT = false;
                            if(!mouse){
                                var tx = parseInt(snake[0].substring(0,snake[0].indexOf(",")));
                                var ty = parseInt(snake[0].substring(snake[0].indexOf(",")+1,snake[0].length));
                                switch(dire){
                                    case 1://a
                                        ty-=10;
                                        break;
                                    case 2://d
                                        tx+=10;
                                        break;
                                    case 3://i
                                        tx-=10;
                                        break;
                                    case 4://abajo
                                        ty+=10;
                                        break;
                                }
                                if(Math.sqrt(Math.pow(comidaX-(tx+2.5),2)+Math.pow(comidaY-(ty+2.5),2))<7.5){//COMIO!!!!
                                    comioT = true;
                                    comio = true;
                                    do{
                                        comidaX = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                        comidaY = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                    }while(comidaX<10 || comidaY<10);
                                    comidaTiempo=((1<<6)+20/lev)-1;
                                    puntos+=10;
                                }
                                var tmpT = new Array((comioT)?snake.length+1:snake.length);
                                tmpT[0]=tx+","+ty;
                                for(var n = 0;n<tmpT.length-1;n++)
                                    tmpT[n+1] = snake[n];
                                snake = tmpT;
                            }else{//con mouse
                                var tx = parseInt(snake[0].substring(0,snake[0].indexOf(",")));
                                var ty = parseInt(snake[0].substring(snake[0].indexOf(",")+1,snake[0].length));
                                try{
                                    var tx1 = tx+Math.floor((10.0*(x-tx-5))/dist(x,y,tx+5,ty+5));
                                    var tx2 = ty+Math.floor((10.0*(y-ty-5))/dist(x,y,tx+5,ty+5));
                                    if(Math.sqrt(Math.pow(comidaX-(tx1+2.5),2)+Math.pow(comidaY-(tx2+2.5),2))<7.5){//COMIO!!!!
                                        comioT = true;
                                        comio = true;
                                        do{
                                            comidaX = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                            comidaY = Math.floor(Math.random()*380)+20;
                                        }while(comidaX<10 || comidaY<10);
                                        comidaTiempo=((1<<6)+20/lev)-1;
                                        puntos+=10;
                                    }
                                }catch(Error){
                                    alert(Error);
                                }
                                var tmpT = new Array((comioT)?snake.length+1:snake.length);
                                tmpT[0]=tx1+","+tx2;
                                for(var n = 0;n<tmpT.length-1;n++)
                                    tmpT[n+1] = snake[n];
                                snake = tmpT;
                            }
                            /*
            var tx = parseInt(snake[0].substring(0,snake[0].indexOf(",")));
            var ty = parseInt(snake[0].substring(snake[0].indexOf(",")+1,snake[0].length));
            for(var n = 1;n<snake.length;n++){
            var tx1 = parseInt(snake[n].substring(0,snake[n].indexOf(",")));
            var ty1 = parseInt(snake[n].substring(snake[n].indexOf(",")+1,snake[n].length));
            }
                             */

                            if(maze){

                                for(var n = 0;n<snake.length;n++){
                                    var tx = parseInt(snake[n].substring(0,snake[n].indexOf(",")));
                                    var ty = parseInt(snake[n].substring(snake[n].indexOf(",")+1,snake[n].length));
                                    tx = (tx>=415)?(tx%415+20):tx;
                                    ty = (ty>=415)?(ty%415+20):ty;
                                    if(tx<=15)tx+=410;
                                    if(ty<=15)ty+=405;
                                    snake[n]=tx+","+ty;
                                }

                            }else{//bounds
                                var tx = parseInt(snake[0].substring(0,snake[0].indexOf(",")));
                                var ty = parseInt(snake[0].substring(snake[0].indexOf(",")+1,snake[0].length));
                                if(tx<=15 || ty<=15 || tx>=415 || ty>=415)jugando = false;
                            }

                        }
                        repain();
                    }
                }

                function dist(a,b,c,d){
                    return Math.sqrt(Math.pow(a-b,2)+Math.pow(c-d,2));
                }

                function repain(){
                    js.clear();
                    //js.drawImage("./prof.jpg");
                    if(!escogioColor){
                        js.setColor("red");
                        js.fillRect(20,20,400,400);
                    }
                    if(escogioColor){
                        coloreado.clear();
                        for(var n = 0;n<vectorMaze.length;n++){
                            var primComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(","));
                            var segunComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",primComa+1));
                            var tercerComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",segunComa+1));
                            var cuarComa = parseInt(vectorMaze[n].indexOf(",",tercerComa+1));
                            var xT = parseInt(vectorMaze[n].substring(0,primComa));
                            var yT = parseInt(vectorMaze[n].substring(primComa+1,segunComa));
                            var figT =parseInt(vectorMaze[n].substring(1+segunComa,tercerComa));
                            var radioT = parseInt(vectorMaze[n].substring(1+tercerComa,cuarComa));
                            coloreado.setColor(vectorMaze[n].substring(cuarComa+1,vectorMaze[n].length));
                            //alert (xT+" "+yT+" "+figT+" "+radioT+" "+vectorMaze[n].substring(cuarComa+1,vectorMaze[n].length))
                            if(figT==0)
                                coloreado.fillRect(xT-radioT,yT-radioT,2*radioT,2*radioT);
                            else
                                coloreado.fillOval(xT-radioT,yT-radioT,2*radioT,2*radioT);

                        }
                        coloreado.paint();
                    }
                    js.setColor("blue");
                    for(var n = 0;n<snake.length;n++)
                        js.drawEllipse(parseInt(snake[n].substring(0,snake[n].indexOf(","))),parseInt(snake[n].substring(snake[n].indexOf(",")+1,snake[n].length)),10,10);

                    if(!comio){
                        js.setColor("#ffffff");
                        js.fillEllipse(comidaX,comidaY,5,5);
                    }
                    if(pausa){
                        js.setColor("#ff00ff");
                        js.drawString("Pausa",pausaMov,100);
                    }
                    if(mouse){
                        js.setColor("green");
                        js.drawEllipse(x,y,10,10);
                    }
                    js.setColor("green");
                    js.drawString(relojito,500,20);
                    js.drawString(puntos+" Puntos!!",500,60);
                    js.paint();
                }
                function venga(){
                    js.setColor("#ff00ff");
                    js.fillRect(100,100,100,100);
                    if(jugando){
                        js.drawString("bien",400,400);
                    }else{
                        js.drawString("Prepreprepre",400,400);
                    }
                    //if(x!=0 || y!=0)js.fillEllipse(x,y,10,10);
                    js.paint();
                }
            </script>
        </div>
        <div align=right id="Menu">
            <font color="red">Menu</font><br>
            <br>
            <input type=submit value="Jugar" onclick="LogOut()">
            <br>
            <input type=submit value = "Crear Maze" onclick="MazeTales()">
        </div>

    </body>
</html>
Imagen de perfil de Phicar
Por Phicar

Artículos Relacionados

RIC-Feed: Lector del Feed de RIC en Android (Código fuente)

RIC-Feed: Lector del Feed de RIC en Android (Código fuente)

1 Comentario

  1. luis - Mayo 22, 2013, 7:01 pm Responder

    No Lo Puedo Juegar X Q ?

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*