Declaración de los derechos del ciberespacio, ¿coitus interrupus?

Declaración de los derechos del ciberespacio, ¿coitus interrupus?

Es interesante entrar a analizar el ciberespacio como un nuevo ambiente de encuentro, un espacio abierto donde reina la hegemonía y la duda de identidad perfilada, el ciberespacio es también el sueño de todo un ciberpunk, aquel que reclama libertad y que si encuentra reglas las rompe sin finiquitar en medidas en contra, pero cómo podemos sentirnos libres ahora? eres libre de ver videos, de escribir un blog, de hablar con quien quieras, pero hasta donde está libertad está siendo supervisada para saber si te estás saliendo de la línea? Pues bien este es uno de los muchos casos que podemos citar donde la libertad si está siendo supervisada y restringida, es el caso del gran firewall ubicado en China, el cual como su nombre lo indica es el causante de restringir todo acceso a información que no esté debidamente aceptada por el gobierno del país citado, pero qué información? pues páginas webs con contenido erótico, paginas de occidente y lo más importante y que causa gran frustración es el bloqueo de las paginas informativas mundiales como TNY y BBC, tal vez parezca algo jocoso pero si queremos saber si nuestra página web ha sido bloqueada por el gobierno, basta solo con pasarse por acá.

En esta página que no podemos verificar su autenticidad  sobre lo que realiza es un suave brochazo a lo que se nos avisa a los demás países .

Ahora sobre los derechos a los cuales personas de otros países se les han restringido el acceso podríamos sacar este fragmento de “DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CIBERESPACIO”:

“Artículo 1.- La libertad de información sólo se aplica a la información.

1. La información en sentido propio es necesariamente formativa y en consecuencia implica transmisión de conocimientos o repercute en la elevación de la dignidad moral del ser humano, por lo que la auténtica libertad de información sólo se refiere a aquella información que de forma razonable es susceptible de generar conocimiento o enaltecer la dignidad de la persona humana.

2. Los Derechos Humanos en el ciberespacio afectan a la información en sentido propio y no deben ser confundidos con los intereses de la industria del entretenimiento, cuya protección jurídica ha de basarse en otros principios.”

Entonces que paso con libro en pdf gratuito de cocina que alguien de china quisiera leer por internet para generar conocimiento, que por un simple bloqueo se acaba de perder la dignidad de una persona de tener la libertad de acceso a una información que no es de carácter ni militar ni va contra el gobierno. Pensar en unos derechos que solo son una fuente de inspiración y una regla simbólica jamás respetada por el ente lucrativo que solo obliga al poder del estado de alimentar sus peticiones, también me gustaría resaltar esta :

“Artículo 12.-Derecho al secreto de las comunicaciones.

1. El libre flujo de la información en el ciberespacio exige garantizar el secreto de las comunicaciones, que sólo podrá ser restringido por orden de un juez o Tribunal, con garantías de independencia e imparcialidad, en el marco de lo dispuesto en la ley para la prevención o represión de delitos, que puedan ser reconocidos como tales en el concierto de las naciones democráticas y respetuosas con los Derechos Humanos.

2. Cualquier acción de una persona pública o privada, tendente a restringir gravemente y de forma arbitraria o indiscriminada, el secreto de las comunicaciones, deberá estar tipificada como delito penal.

3. Ningún Estado ni ente público podrá establecer medidas sistemáticas de espionaje en las redes de telecomunicaciones, bajo ningún concepto, ni tampoco menoscabar arbitrariamente el libre flujo de la información en su territorio, el de terceros países y menos todavía en el ciberespacio metaespacial. Estas prohibiciones, en lo que les sea aplicable, vincularán también a las personas privadas.”

Ahora donde las comunicaciones ni siquiera manejan un grado débil de cifra miento como lo realiza por ejemplo whatsapp donde cualquier usuario conectado por wifi podría sniffear las demás conversaciones con un simple wireshark? , donde todos los paquetes manejan 1 sola contraseña “password” y que el método más efectivo siempre es el de la ocultación , ya no podemos pensar en un ciberespacio libre , solo la libertad de nuestra mente encarcelada en nuestro cerebro brotando serotoninas podrá dictaminar cuando dejar de ser un esclavo de la  realidad o hacer algo para cambiarla .

Continuara..

Radical es ingeniero de sistemas, le gusta estar en constante aprendizaje y crear aplicaciones que automaticen procesos. Es un apasionado por los patrones en ingeniería social, procesamiento del lenguaje natural y la interacción hombre máquina. Portavoz de RIC.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>