Aumentando la Realidad Aumentada con SEBAR

Aumentando la Realidad Aumentada con SEBAR

¿Eres un jugador de wow, Call of Duty, Sims o cualquier otro juego que te envuelva por completo? pues bien en este post explicaré lo que es SEBAR y que implicaciones tiene para la realidad aumentada y los juegos de PC. Primero que todo podemos definir la realidad aumentada como la capacidad que tiene un software para interactuar  de forma visual con un medio físico, de esta manera encontramos cinco componentes básicos para la realidad aumentada, estos son:

  • Un hardware donde realizar el procesamiento.
  • Una cámara para visualizar el objeto a procesar.
  • Un marcador (un papel con un signo o forma especial para identificación de la posición para el software).
  • El software para el procesamiento y muestra  de la información.

Este tipo de realidad aumentada la podemos ver con estos ejemplos:

¿Interesante verdad? bien es muy chévere y toda la cosa, pero hay exactamente dos problemas a los cuales se enfrenta la realidad aumentada en estos momentos, la primera y más notable, es la portabilidad, como podrán ver en los videos se ve claramente que se utiliza una pantalla para visualizar la magia, si, si piensas que la realidad aumentada es la solución geek para los hologramas pues si es cierto, pero tenemos un problema, necesitamos de pantallas para poder visualizar esta magia tan apodíctica, nuestro segundo gran problema con la realidad aumentada, es que no existe un contenedor, es decir cuando realizamos un modelo para realidad aumentada es decir, un objeto en el espacio necesitamos exactamente otro objeto físico para representarlo, :O , si te suena como a mí, recordarás el mundo de las ideas de platón del cual podemos extraer estos dos parrafitos, sacados de este articulo.

Lo inteligible

En cuanto a las Ideas, en la medida en que son el término de la definición universal representan las “esencias” de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. Esos objetos o “esencias” subsisten independientemente de que sean o no pensados, son algo distinto del pensamiento, y en cuanto tales gozan de unas características similares a las del ser parmenídeo. Las Ideas son únicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parménides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platón insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia, dotándolas así de un carácter trascendente. Además, las Ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación de las Ideas. Para los filósofos pluralistas la relación existente entre el ser y el mundo tal como nosotros lo percibimos era el producto de la mezcla y de la separación de los elementos originarios (los cuatro elementos de Empédocles, las semillas de Anaxágoras o los átomos de Demócrito); también Platón deberá explicar cuál es la relación entre ese ser inmutable y la realidad sometida al cambio, es decir entre las Ideas y las cosas. Esa relación es explicada como imitación o como participación: las cosas imitan a las Ideas, o participan de las Ideas.

Lo sensible

Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. El llamado problema del cambio conduce a Platón a buscar una solución que guarda paralelismos importantes con la propuesta por los filósofos pluralistas: siguiendo a Parménides hay que reconocer la necesaria inmutabilidad del ser, pero el mundo sensible no se puede ver reducido a una mera ilusión. Aunque su grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilado simplemente a la nada. Es dudoso que podamos atribuir a Platón la intención de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusión. La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real; parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.

Ahora bien, sino entendiste lo que dice arriba con respecto a la realidad aumentada pues bien os explicare brevemente, cada objeto que se muestra por la cámara debe tener un identificador físico, en este caso tenemos un marcador(elemento sensible), que es nuestro sistema de posicionamiento físico para  en el colocar nuestro objeto(s)  o escenario(s)  que es nuestro elemento intangible y bueno pensaras ¿cuál es el problema? pues fácil, tu puedes crear tu objeto, digamos una silla, la silla solo se podrá mostrar en la pantalla si nuestro marcador que será único y designaremos como A, se muestra en frente de la pantalla ¿qué pasa ahora si queremos mostrar una silla y una mesa? si creamos dos objetos por separados y queremos unirlos pero que aparezcan en el mismo marcador, pues bien para eso es SEBAR (Sand Extended Box Augmented Reality) un pequeño proyecto que he comenzado para tratar de solucionar este problema de forma portable, es decir sin importar en lo que estemos trabajando,  Flartoolkit, Artoolkit, OSGART, ARTag. Con este contenedor espero sea posible, incluir de forma fácil y rápida objetos a un mundo de realidad aumentada donde las personas podrán interactuar con estos objetos y ir construyendo su propio universo, a partir de solamente un marcador, es decir crear un escenario por marcador, donde cada marcador contendrá un mundo y les permitirá añadir y modificar objetos al gusto del usuario.

Ahora bien ¿qué hace este proyecto tan coqueto? CarpeDiem, otro proyecto el cual he finalizado, este es sencillamente un Casco para realidad aumentada que permitirá tener una experiencia más cercana para la usabilidad de la realidad aumentada de sus futuros desarrollos ¿pero de que estoy hablando?

¿Increíble no? Bueno pues yo he creado un casco no tan bonito y costoso, pero que si trata de simular exactamente lo mismo, es decir, interactuar de manera natural con nuestro entorno, mezclando la realidad aumentada con el mundo real y llevando las barreras de lo imposible un poco más cerca, con estos cascos que hasta ahora se encuentran en desarrollo o en fase BETA se revolucionará el mundo de los video juegos, medicina y hasta quien sabe, la forma en como vivimos a diario.
Sin más les dejo mi versión del casco de realidad aumentada, necesite 2 meses, 2 cascos de prueba para analizar cómo era la ergonomía y utilidad de los mismos, cada uno con valor de 15.000 dólares (menos mal no di ni un dólar xD) y pues la verdad los resultados me dejaron satisfecho, aunque falta aclarar que toca pulir mucho más este proyecto y continuar con el contenedor para que se pueda cambiar realmente la forma en como vemos las cosas.

Galería de fotos de Proyecto Casco De Realidad Aumentada

29 de noviembre de 2011

El modelo de la muñeca lo saque de otro proyecto que realicé con una admirable modelo, la cual sirvió provechosamente para excelente causa.

El Vídeo del Funcionamiento del casco

Cualquier sugerencia, donación, colaboración en este proyecto, será felizmente bienvenida.

Imagen de perfil de 00000000
Radical es ingeniero de sistemas, le gusta estar en constante aprendizaje y crear aplicaciones que automaticen procesos. Es un apasionado por los patrones en ingeniería social, procesamiento del lenguaje natural y la interacción hombre máquina. Portavoz de RIC.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. ingcarlosreina - Febrero 17, 2013, 11:38 am Responder

    Excelente. parece un poco a un proyecto que realice hace algun tiempo. si quieres podemos ponernos en contacto y tal vez desarrollar grandes proyecto de realidad aumentada. buscame en google como Realidad Aumentada “empezando desde cero”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*